El juez Roberto Parada ordenó medidas sustitutivas a la detención preventiva de Roberto H., más conocido como “Chicho Bala”, acusado por el delito de tenencia, portación y almacenamiento peligroso de municiones.
Durante las investigaciones que realiza la Policía Boliviana en búsqueda y captura de Sebastián Marset, se identificaron presuntos vínculos entre el narcotraficante uruguayo y “Chicho Bala”, tras un allanamiento en el que encontraron más de 45 armas de fuego.
El investigado fue señalado por presuntamente hospedar a Marset en su estancia de El Rancho, en la comunidad de Santa Ana de Guarama, en Beni.
Durante la audiencia, la defensa de “Chicho Bala” argumentó la legalidad de sus armas y negó la presunta protección al narco uruguayo más buscado de la región.
Ante esta situación, según medios locales, el juez Parada dispuso la liberta condicional del imputado con una fianza de Bs 30.000, una orden de arraigo y que las armas secuestradas sean depositadas en un lugar seguro bajo su dominio.
En tanto, las armas de guerra deberán pasar a las Fuerzas Armadas y las de uso civil al Ministerio de Gobierno. Asimismo, la autoridad jurisdiccional desvinculó a “Chicho” del caso Marset.
La Fiscalía solicitó la detención preventiva del imputado en el Centro Penitenciario de Palmasola, por lo que, tras el fallo del juez Parada apelaron la determinación judicial. // ABI