Mayo 26, 2024

Grupos paramilitares persisten con la violencia pese a la suspensión del paro

Aunque Rómulo Calvo, en representación del Comité Interinstitucional, anunció el sábado la suspensión del paro indefinido, muchos grupos de carácter paramilitar y radical que se oponen a la decisión continuaron este fin de semana provocando actos de violencia

en varias zonas de la ciudad de Santa Cruz en contra de ciudadanos pacíficos que buscan volver a la normalidad.

El domingo, en muchos barrios de la capital cruceña, se notó la presencia de grupos paramilitares radicales que se negaban a levantar el paro, mantienen los puntos de bloqueos y generan enfrentamientos violentos con otras personas que decidieron retomar sus actividades normales.

A la vez se notó también que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se trasladaban por las rotondas para apoyar a las personas radicales que mantenían los bloqueos.

De acuerdo con reportes de medios televisivos, en varios puntos los bloqueadores, en muchos casos con palos en mano, cobraban dinero para permitir el tránsito de las movilidades en esos lugares.

Calvo anunció el sábado la suspensión del paro indefinido debido a que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Aplicación del  Censo que garantiza la redistribución de los recursos y escaños antes de las elecciones generales de 2025.

El mismo sábado, un grupo de personas y vecinos denominados “autoconvocados” se constituyó en la casa de Rómulo Calvo, después del anuncio que este hizo a la población cruceña, para protestar en su contra y pintarrajear las paredes de su vivienda con varios mensajes.

“Vendido, ¿en cuánto te vendiste?”, gritaron los vecinos mientras hacían detonar petardos.

Con megáfonos en mano, otra de las personas pedía que Calvo renuncie al Comité Cívico pro Santa Cruz, mientras otros anunciaban que el paro se mantendrá pese al anuncio del cívico.

Una de las autoridades manifestó públicamente su oposición a esta suspensión, fue el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, quien declaró que se “rifó la lucha del pueblo” y puso con esto en evidencia la división en el interior del Comité Interinstitucional.

Molesto y rodeado por un grupo de vecinos y estudiantes, en el Segundo Anillo, sobre la avenida Busch, Vargas dijo que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de levantar el paro porque no se lo convocó a la reunión

En contraste con estos actos de violencia, muchos cruceños decidieron volver a la normalidad, asistieron este fin de semana a los centros de venta para reabastecerse de alimentos, incluso se vieron caravanas de autos con gente que manifestaba su apoyo a la suspensión de la medida. //Periódico Ahora El Pueblo