El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ratificó este miércoles que las 17 toneladas de droga no salieron de Bolivia sino desde Sudamérica a Europa y afirmó que la lucha contra el narcotráfico es incasable y transparente.
DTV reportó el martes, que un informe del 31 de marzo del presente año de la Oficina Europea de Policía (Europol) señala que “salieron 17 toneladas de droga desde América del Sur” hacia Europa.
“Respecto a la distorsión de la publicación de Europol sobre el origen de las 17 toneladas de cocaína secuestradas es importante reiterar que el documento establece de forma clara y concreta que el origen de la sustancia controlada es Sudamérica y no así Bolivia”, dijo Ríos en conferencia de prensa.
La autoridad relievó que tanto el Ministerio de Gobierno como el Viceministerio de Sustancias Controladas van informando los resultados de los operativos y el reconocimiento internacional respecto a los alcances que el país tiene respecto a la lucha contra el narcotráfico.
“Así también se lo ha hecho desde el primer momento sobre este informe que ha sido difundido de una manera tendenciosa, temeraria y sesgada (…). Las declaraciones de algunas personas y algunos medios de comunicación contradicen el informe de Europol”, manifestó.
En ese sentido, la autoridad invitó a la población y a los medios de comunicación a revisar el informe publicado el 31 de marzo pasado por Europol para que puedan sacar sus conclusiones ante declaraciones que “no cuentan con la veracidad, pero además están utilizando mentiras”.
“Como Gobierno nacional no podemos poner en riesgo la seguridad interna de nuestro país, poner en riesgo la seguridad de la población, es por eso que esta lucha contra el narcotráfico es incansable, pero también tiene resultados y sin duda alguna es transparente por toda la información que se precisa”, afirmó Ríos.
El viceministro sostuvo que el Gobierno es “claro y contundente” en que la lucha contra el narcotráfico es frontal y no puede permitir que este tema se politice y sea utilizado para poner en riesgo la seguridad nacional y de la población boliviana.
“No podemos caer en esos intentos internos de desestabilización, pero también en intentos de desestabilización de la oposición y de algunos medios de comunicación que se prestan en este juego”, aseveró.
El domingo pasado, en una entrevista en radio Kawsachun Coca, Evo Morales denunció que “un total de 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España con el aval del Estado”.
En horas de la tarde de ese día, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) aclaró que no existe información oficial que respalde las declaraciones sobre la presunta salida de sustancias controladas y le pidió al exmandatario hacer su denuncia formal.
Asimismo, esa instancia aseveró que actualmente se encuentra en permanente coordinación con sus pares en España y otros países para “luchar de forma conjunta contra el flagelo del narcotráfico”. // ABI