Septiembre 19, 2024

Gobierno nacional presenta resultados del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (SEPMUD), Wendy Pérez Salinas participó de la socialización del Informe del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres; el acto se desarrolló ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

"Uno de los principales logros del año de la despatriarcalización ha sido el empoderamiento económico de las mujeres a través de la aplicación del Programa Domitila Barrios que tiene diferentes componentes, desde apoyo a unidades productivas, créditos bancarios para mujeres con una de las tasas de interés más bajas a nivel de la región, el apoyo a huertos urbanos y el Sello Empresa Libre de Violencia que es un aporte muy importante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ya que coadyuvará a que a través de diferentes protocolos se garantice ambientes laborales seguros", dijo la Directora.

También manifestó que se tiene el proyecto de la construcción de oficinas integrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), una ya inaugurada en el municipio de Sacaba y por el momento tres que deben regularizar sus terrenos para levantar las construcciones, "esto es muy importante porque las mujeres ya no peregrinaran para realizar sus denuncias, sino que podrán hacer todo el proceso en un solo lugar, además contarán con albergues a disposición en esos espacios". 

Por otro lado, en cuanto al tema de la transformación cultural se han elaborado murales para homenajear a mujeres que han aportado a la democracia y la transformación del país.

Respecto al programa de vivienda social para familiares de víctimas, como una acción inicial, se entregó una vivienda totalmente equipada a la señora María, madre de la víctima de feminicidio Viviana Mallque, y se tienen proyectadas más de 50 viviendas para esta gestión en los diferentes departamentos del país.

Por su parte, durante el año de la despatriarcalización, el Banco Central de Bolivia hizo una importante entrega de montos económicos a mujeres que han escrito respecto al tema de la violencia, despatriarcalización y otros relacionados, con el objetivo de visibilizar la problemática.

Desde el Ministerio de la Presidencia también se benefició a las mujeres dedicadas al rubro de la construcción; las empresas que tenían más del 50% de mujeres en sus planillas, fueron beneficiadas con proyectos de la UPRE en diferentes municipios del país.

En cuanto a Educación, se planteó una nueva currícula que incorpora temas de despatriarcalización y prevención de violencia de género. 

Asimismo, el SEDEM colocó en sus productos diferentes mensajes dirigidos a la prevención.

"Una buena parte de los Ministerios han desarrollado talleres de concientización para hacer el trabajo hacia adentro, también con temas de prevención y despatriarcalización, para seguir avanzando en esta propuesta tan grande que planteamos desde el Estado Plurinacional de Bolivia", subrayó Pérez, entre varias acciones realizadas. 

Respecto a los desafíos planteados a futuro, indicó que los avances logrados en el año de la despatriarcalización, deben ser sostenibles en el tiempo, "en ese sentido, el presidente Luis Arce ya ha planteado el decenio de la despatriarcalización, para seguir avanzando en el tema del empoderamiento económico, las FELCV planteadas para el eje central tendrían que replicarse en otras regiones del país donde haya índices altos de violencia, aplicar el sello empresarial todos los años, y la entrega de viviendas".

"Debemos continuar este camino e implementar nuevos desafíos, por ejemplo, desde la revolución cultural cambiar el imaginario para poder pensar que todas y todos somos iguales, será muy importante", agregó.

Explicó que desde el SEPMUD durante el año 2022 se hizo seguimiento y monitoreo de todas las acciones que han planteado los diferentes Ministerios, además de un estudio del tema de los cuidados, y una agenda que se desarrolló con las instancias de cooperación y sociedad civil.

Por su parte la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, resaltó la creación de los observatorios de género tanto del Consejo de la Magistratura, como de la Policía Boliviana para prevenir, atender y sancionar las violencias hacia las mujeres, además del sello empresarial en el que participan las empresas públicas y privadas que aplican políticas para dar ambientes laborales seguros a las mujeres y detectar a posibles víctimas.

"Se redujeron las cifras de violencia, sin embargo, no es suficiente". “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, manifestó la Ministra.

La autoridad detalló en su exposición los avances realizados gracias al trabajo conjunto de todos los órganos del Estado.

"Como podemos ver, se tuvieron avances muy importantes con el compromiso de todos los órganos del Estado que han llevado adelante programas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia la mujer", señaló.

"Nos seguimos enfrentando al patriarcado, al machismo en busca de que respete lo que somos y hacemos como mujeres, porque somos la mitad de cada pueblo y no puede ser que no seamos parte en la toma de decisiones y agradezco al presidente Lucho que impulsó el año de la despatriarcalización para transformar el Estado desde las raíces. Contra la violencia patriarcal y fascista nos levantamos todas”, concluyó.

//Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional