Junio 12, 2024

Fiscalía y Sepdavi presentan recursos de enmienda y apelación en los casos Sacaba y Senkata

Tras la declaración de incompetencia para juzgar a la exsenadora Jeanine Áñez por los casos denominados Masacres de Sacaba y Senkata, se presentaron los recursos de apelación y enmienda; por lo que las decisiones jurídicas quedaron en “suspenso”, así lo afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Como Gobierno nacional no estamos de acuerdo con las decisiones que ha tomado, tanto un Tribunal de Sentencia en El Alto, como en Sacaba. En ese sentido, conforme ha informado la ministra (María Nela) Prada, en horas de la mañana ya se ha presentado de forma física el recurso de enmienda en Cochabamba, en Sacaba. También se han presentado recursos de enmienda y apelación en El Alto”, informó.

Como consecuencia de los recursos legales presentados recientemente, dijo Lima, las decisiones jurídicas quedaron en suspenso hasta que los tribunales departamentales de Justicia, a través de sus salas penales, tanto de Cochabamba como de La Paz, se pronuncien al respecto.

“En el fondo, el Gobierno considera que ha habido un exceso de ambos tribunales de Sentencia. El tema de la competencia, si se juzga en la vía ordinaría o en juicio de responsabilidades, ya han sido objeto de presentación, formuladas por la exsenadora Áñez, las cuales han sido rechazadas”, aseveró.

Por tanto, indicó que no se puede “volver a llevar” a los tribunales de Justicia, algo que “ya estaba decidido”.

Asimismo, Lima recordó que en el caso denominado EBA existe una sentencia constitucional, que avala que a la exsenadora Áñez le corresponde la vía ordinaria en juzgamiento.

“Ambos tribunales (El Alto- Sacaba) han actuado al margen de la ley, se está evaluando conforme al procedimiento por parte de las víctimas, y de las entidades a cargo, la responsabilidad de estos tribunales”, indicó.

Por ello, tanto la Fiscalía como el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que es parte de los demandantes, presentaron ante los juzgados de ambos casos recursos de complementación, enmienda y apelación.

En estos casos, Áñez, sus exministros y otros son investigados por el delito de genocidio, por las muertes de noviembre de 2019.

La exsenadora es la principal denunciada en las masacres de Sacaba y Senkata, porque los hechos se dieron bajo el amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidad penal a militares por los operativos para “restablecer el orden”.

Áñez está en la cárcel de Miraflores con una sentencia de 10 años en el caso denominado Golpe de Estado II, por la vulneración de las normas para hacerse del poder. // ABI