Mayo 26, 2024

Fiscalía tomará este jueves la declaración a testigos en el caso Banco Fassil

Entre cinco y seis personas realizarán este jueves su declaración informativa como testigos, en el marco de las investigaciones por delitos financieros en el intervenido Banco Fassil, según la programación de la Fiscalía.

“Estamos avanzando con cinco a seis testigos (…). En las declaraciones dan otros nombres, se sigue abriendo el abanico para seguir tomando la declaración a diferentes personas”, informó el fiscal Julio Cesar Porras, en entrevista con Cadena A.

Explicó que las declaraciones muchas veces llegan a extenderse por horas, porque las preguntas son formuladas y además se debe analizar cada respuesta para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Este caso fue activado a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 19 de abril de 2023.

De manera inicial, cuatro altos exejecutivos fueron acusados por malas prácticas financieras (2021 y 2022) debido a la otorgación de créditos fuera de norma, como el que se le facilitó a una joven de 18 años por la suma cercana a los Bs 10 millones.

Porras explicó que ASFI habría solicitado la ampliación de la investigación en contra de 11 personas que ahora están sindicadas, con ocho carpetas documentadas.

“Tenemos seis meses para que investiguemos (…), porque no hace mucho hemos ampliado contra estas 11 personas”, explicó Porras, a tiempo de señalar que la investigación está encaminada, porque se demostró la probabilidad de autoría de las personas que están detenidas actualmente.

Como resultado de esta reciente ampliatoria y tras los indicios que involucraban a la exgerente general Patricia S., la juez ordenó su detención preventiva por delitos financieros.

Ahora suman cinco los exejecutivos de la entidad financiera que fueron recluidos en la cárcel. // ABI