El Ministerio Público de Chuquisaca solicitó al Arzobispado de Cochabamba la lista de los provinciales o responsables de la Compañía de Jesús que cumplían funciones durante el tiempo que se cometieron abusos sexuales en instalaciones de esta orden de la Iglesia Católica.
“Se han emitido distintos requerimientos, al Arzobispado, por ejemplo, solicitando certificaciones e informaciones de quienes han estado como provinciales en 1999, 2000 y distintas fechas”, explicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, en contacto con medios locales.
Además, reveló que se pidió una “pericia psicológica y médica” para una de las presuntas víctimas, quien denunció haber sufrido agresiones sexuales por sacerdotes de esta orden religiosa.
El 30 de abril el diario español El País reveló que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas confesó en su diario que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el colegio Juan XXIII de Cochabamba. Este caso desatapó una serie de otros hechos similares cometidos por otros jesuitas.
La Fiscalía activó una investigación y se plantearon nuevos procesos en contra de sacerdotes como Luis Roma Padrosa, Luis Mestre, Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil.
Nava reveló que también existen requerimientos a otras instituciones, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En Chuquisaca, la Fiscalía investiga tres casos de presunta agresión sexual cometida por religiosos. Entre los denunciantes está el exjesuita Pedro Lima. // ABI