Mayo 26, 2024

Fiscalía imputa a concejal Pierre Chain y a empresario Harold Lora por presunto uso indebido de influencias

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que se emitió la resolución de imputación formal en contra del Concejal paceño Pierre CH.W. y el empresario Harold L.S., por el delito de Uso Indebido de Influencias por la emisión de la Ordenanza Municipal N° 046/2022 que, presuntamente, pretendía favorecer al empresario permitiendo la construcción del Edificio Loritas 10, ubicado en la Zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.

Dentro de la resolución de imputación formal, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitará, en audiencia de medidas cautelares, la aplicación de medidas de carácter personal para los imputados que consiste en una fianza económica, arraigo y otras en el marco del delito investigado.

“Dentro de la investigación preliminar, se colectó más de 35 elementos de convicción como los documentos de compra y venta del terreno del Club de Unión Árabe a favor del empresario Harold L.S. que habría sido irregular y por el que existe otro proceso abierto, asimismo, se realizó el registro del lugar del hecho, recepción de declaraciones testificales, la Ordenanza Municipal N° 046 aprobada y posteriormente derogada por el Concejo Municipal de La Paz, entre otros que serán presentados ante la autoridad jurisdiccional en la audiencia de medidas cautelares”, dijo el Fiscal Anticorrupción, Franklin Alborta.

Alborta, informó que el hecho fue denunciado el 21 de abril de 2023, por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a raíz de una denuncia del Fondo de Desarrollo de La Paz, en el que se advierten presuntas irregularidades en la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 046/2022, que tendrían la finalidad de beneficiar a determinadas empresas constructoras, principalmente a la empresa de Harold L.S., quien, el año 2021, compró un terreno de Club de Unión Árabe en la zona de Calacoto, al entonces presidente del club Pierre CH.W.

“De acuerdo a todos estos elementos, se presume que el concejal habría promovido la aprobación de la ordenanza municipal para favorecer al empresario al que le habría vendido, a través de intermediarios, el terreno del club en la zona de Calacoto, para la construcción de un edificio de más de 20 pisos, ordenanza que después fue derogada debido a las irregularidades”, agregó Alborta.

El Fiscal explicó que existe otro proceso abierto, en la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, en contra del concejal Pierre CH.W. por el delito de Uso de Instrumento Falsificado, a denuncia de los socios del Club Árabe de La Paz, por la presunta venta irregular del terreno en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz, con poderes aprobados presuntamente de manera dolosa.

// Fiscalía General del Estado