Julio 20, 2024

Fiscalía conforma comisión de fiscales para la investigación del caso YLB

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que se conformó una Comisión de Fiscales para llevar adelante las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni que habría provocado un daño económico al Estado de Bs 425 millones.

“Este caso radica en la Fiscalía Departamental de La Paz y se ha conformado una Comisión de Fiscales para la investigación. Al momento se realizó el registro del lugar del hecho en el municipio de Uyuni, también se secuestró toda la documentación relativa a la contratación a la que hacen referencia en la denuncia y son 11 personas las que están siendo sujetas a la investigación”, sostuvo Lanchipa.

De acuerdo a los antecedentes, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó irregularidades en el proyecto y diseño de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso. Según una auditoría, al menos 18 piscinas de evaporación habrían quedado inoperables por la mala ejecución del proyecto provocando un daño económico al Estado de Bs 425 millones, aproximadamente.

La denuncia formal fue presentada el 18 de abril de 2024 por los actuales ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos en contra de 11 personas, entre exfuncionarios públicos y la empresa contratada por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Contrato.

// Fiscalía General del Estado