Agosto 30, 2025

FELCN incauta más de 1,5 toneladas de marihuana en Uyuni y aprehende a una persona

En conferencia de prensa este miércoles, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó sobre los resultados de dos operativos exitosos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, el 25 de agosto de 2025, que permitieron el secuestro de más de una tonelada y media de marihuana, un vehículo, un inmueble y la aprehensión de una persona.

“Fruto de los dos operativos exitosos ejecutados en el municipio de Uyuni, el 25 de agosto del presente año, se logró la aprehensión de una persona y el secuestro de 1 tonelada con 598 kilos y 25 gramos de marihuana, además de un vehículo y un inmueble, lo que representa una afectación al patrimonio del narcotráfico de 2.180.920 dólares”, manifestó Mamani.

La autoridad explicó que el primer operativo se ejecutó en la carretera Uyuni – Colchani. Durante un Dispositivo Estacionario de Control (DEC), arribó al punto una volqueta marca Volvo, color blanco combinado, conducida por Víctor M. Q., quien mostró nerviosismo y contradicciones sobre su procedencia y destino. Durante la revisión del motorizado, el can antidrogas Nortohon dio alerta positiva en la parte trasera de la carrocería, lugar donde se hallaron 28 sacos de yute color azul con 700 paquetes tipo ovoide que, sometidos a prueba de campo, dieron resultado positivo (+) para marihuana, con un peso total de 770 kilos con 850 gramos. Producto de esta acción, se aprehendió al conductor y se secuestraron el motorizado y la sustancia controlada, generando una afectación al narcotráfico de 1.062.300 dólares.

Asimismo, el segundo operativo se ejecutó en el mismo municipio, en base a información procesada por el departamento de inteligencia. Durante labores de vigilancia, los efectivos observaron a una persona en la puerta de un inmueble, quien al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga. Al ingresar al domicilio, se encontraron 30 sacos de yute color azul con 750 paquetes rectangulares forrados con nylon transparente, que, sometidos a prueba de campo, dieron resultado positivo (+) para marihuana, con un peso total de 827 kilos con 400 gramos.

Mamani señaló que, como resultado de esta intervención, se logró el secuestro de la sustancia controlada y del inmueble, afectando al patrimonio del narcotráfico en 1.118.620 dólares.