Los exministros de la exsenadora Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, admitieron su culpa y piden un juicio abreviado en el caso Golpe de Estado I.
“Con el derecho que nos asiste y la Constitución Política del Estado en sus artículos 24, 115, 180, es que, nos permitimos solicitar a su autoridad un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa”, se lee en el documento legal difundido por Bolivia Tv.
Ambos allegados a la exsenadora Añez admitieron su culpa por la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.
“Renunciamos al juicio oral, público y contradictorio solicitando la fijación de la pena mínima. Así hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”, manifestaron las exautoridades en el documento.
🔴 #Último
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) November 29, 2023
📌 El abogado Jorge Nina informó que los ministros del gobierno de facto: Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, admitieron su culpa por los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento, y pidieron un juicio abreviado, en el caso #GolpeDeEstado I. #Noticias #Infórmate pic.twitter.com/eDlYZ3A8xF
Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por terrorismo y otros delitos en el caso Golpe de Estado I, desde entonces están con detención preventiva, en la cárcel de San Pedro de La Paz.
El caso Golpe de Estado I fue activado por la exdiputada Lidia Patty y tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Evo Morales que viabilizaron que Añez tome del poder en noviembre de 2019.
En este caso también son procesados la exsenadora, quien ya tiene en su contra una condena de 10 años, por el caso Golpe de Estado II. Además del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, entre otros. // ABI