La primera sentencia en contra de un párroco por pederastia en Bolivia fue en 2009, luego de conocerse los hechos de violación perpetrados por el presbítero José Mamani, en Cochabamba, informó este martes la exfiscal asignada al caso y actual directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Cinthia Prado.
“A raíz de la denuncia de los familiares se inicia el proceso de investigación, se identificó a las víctimas, se reunieron las pruebas suficientes y ha finalizado con la sentencia condenatoria del sacerdote”, dijo sobre el tema.
En 2009, se conoció sobre el caso de las violaciones del cura, quien fue acusado de abusar a niños que vivían en internados rurales. Fueron 19 menores de entre 5 a 15 años que fueron vejados.
El presbítero fue sentenciado a 22 años de prisión y en 2.031 culminará su condena en cárcel San Antonio de Cochabamba, cuando tenga 71 años de edad.
Él es el único sacerdote encarcelado por violación a niños en Bolivia.
“Se tuvieron pruebas testificales, documentales, periciales y psicológicas sociales”, recordó Prado.
En el país hay mucha conmoción luego de que se diera a conocer los casos de pederastia del jesuita Alfonso Pedrajas, quien en su diario escribió que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes en Bolivia.
El caso está en investigación para dar con los otros denunciados y que los que encubrieron este hecho sean también juzgados bajo la vía penal en el país. // Ahora El Pueblo