Junio 12, 2024

Dirigentes campesinos denuncian amenazas de muerte porque no asistirán al congreso evista

Integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunciaron este martes que son objeto de amenazas de muerte tras haber determinado no asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por el ala evista, en Lauca Ñ (Cochabamba), para los primeros días de octubre.

“No vamos a traicionar ni vamos a negociar por ningún espacio nuestra representación. Lamentablemente, ya estamos recibiendo amenazas de muerte, presentaremos las denuncias pertinentes, cualquier situación que pase de aquí en adelante con mi persona, o con cualquier otro dirigente, serán los verdaderos responsables", denunció Mario Seña, secretario general de la CSUTCB.

Similar denuncia realizaron los integrantes del comité ejecutivo de la CSUTCB, Efraín Mollo y Aldo Velásquez, dirigentes de la entidad sindical matriz de los trabajadores del agro.

En ese sentido, Seña, reiteró que en el ampliado de la organización se instruyó no participar en el congreso del MAS-IPSP, debido a que el mismo no fue consensuado con las organizaciones matrices.

“Las organizaciones sociales son los verdaderos dueños de este proyecto político y por ello hay un malestar entre las organizaciones matrices, que son los que tienen que definir cómo debería llevarse a cabo dicho evento”, dijo.

La postura se suma a similares determinaciones asumidas por organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el Bloqueo Oriente, el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz, gremiales, entre otros sectores.

La asamblea, sostuvo Seña, también cuestionó que se haya reducido la cantidad de representantes por organización social y por todo ello determinó que se haga un cabildo nacional con la participación de los verdaderos representantes sociales y dicha propuesta será presentada ante el Pacto de Unidad.

Invitó a los sectores sociales, a la cabeza de la COB, a participar del cabildo, instancia que definirá de manera orgánica cuál será el destino del instrumento político. // ABI