En Santa Cruz dictaron la primera sentencia de tres años por biocidio contra un conductor de un micro que atropelló y mató a un can. El acusado se sometió a un juicio abreviado y hará trabajos comunales, además de que nunca más conducirá.
El Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz dictó la sentencia contra el sujeto que embistió al can y no le prestó auxilio, hecho que ocurrió en la zona La Cuchilla de esa ciudad.
La pena es de tres años de prisión en la cárcel de Palmasola, pero como el acusado, Cándido Camacho, no tiene antecedentes penales y es una persona de la tercera edad, el juzgado definió la suspensión condicional de la pena a cambio de trabajos comunitarios que debe realizar en la Unidad de Zoonosis de esa localidad cruceña, según reportó radio Actualidad.
Grupos defensores de animales de esta ciudad aplaudieron la sentencia, que según ellos sería la primera contra un conductor de un vehículo.
En tanto, la defensa del chofer sentenciado aseguró que Camacho ya no volverá a conducir un vehículo, además que bajo un compromiso y en consideración a su edad (68 años) la jueza determinó trabajos comunitarios.
Ley
La Ley 700 establece que el biocidio se sancionará “con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien mate con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.
Precisamente, en cumplimiento a esta normativa, en la ciudad de Santa Cruz, el Juzgado 13° de Instrucción Cautelar emitió también el 1 abril una condena por el delito de biocidio en contra de Ronny M., de 26 años, quien provocó el deceso de Toffy, un can de raza cocker. // Ahora El Pueblo