La librecambista Fany F.M.L., de 58 años, fue condenada a un año de cárcel por la venta de dólares a un precio mayor al oficial. Fue acusado por los delitos de agio y especulación.
La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el juicio se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 3 de Cochabamba.
“Al ser una sanción de un año de reclusión, la librecambista se sometió al perdón judicial, pero queremos que esta sentencia siente un precedente en el departamento, para evitar que se siga especulando con el tipo de cambio de la moneda extranjera. Pedimos a la población denunciar estos hechos”, demandó Gonzáles.
En tanto, el fiscal de materia Andrés Espinoza informó que el hecho fue detectado el 12 de abril, en un operativo en el que participaron el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
La librecambista vendía entre las calles Sucre y 25 de Mayo. Vendía cada dólar en Bs 7,70.
El tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011. La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.
Un segundo caso fue detectado en las avenidas Humbolt y Libertador. Un librecambista fue aprehendido por ofrecer el cambio de dólar a Bs 7,60. Su audiencia de medidas cautelares está prevista para este lunes. // ABI