El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (CONAMAQ) pide que las investigaciones del caso Golpe de Estado I puedan extenderse a los jerarcas de la Iglesia Católica.
Ramiro Jorge Cucho, Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, sostuvo que la cúpula de la iglesia se prestó a intereses del gobierno de facto y respaldó las masacres de Sacaba y Senkata, por lo que pide que los obispos involucrados sean investigados ya que en vez de estar con el pueblo se alinearon con la derecha que orquestó el golpe de Estado.
De igual manera, cuestionó que este sector no se haya pronunciado por las masacres de la gestión 2019 en el país.
Por su parte, el diputado Santos Mamani se sumó a las voces que piden investigar a todos los actores de la crisis de la gestión 2019.
A su criterio, la cúpula de la Iglesia Católica, de la gestión 2019, se reunió con actores políticos en ambientes de la Universidad Católica Boliviana por lo que debe aportar con sus declaraciones en las investigaciones del caso Golpe de Estado I.
El legislador recordó que también hubo reuniones con Jeanine Añez minutos antes de su autoproclamación, que derivo en las masacres de Sacaba y Senkata.
Mamani afirmó que las investigaciones no pueden verse como una persecución política ya que en la gestión 2019 los jerarcas católicos habrían participado de las negociaciones extra legislativas en el país.
//Roxana Mallea