El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo conocer una serie de acuerdos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile concernientes a temas de contrabando de vehículos, seguridad fronteriza, control migratorio, trata y tráfico de personas, entre otros. La autoridad destacó la predisposición de país vecino para lograr acciones conjuntas que fortalezcan la seguridad entre ambos Estados.
“Hemos podido alcanzar una serie de acuerdos, de manera preliminar, que va a beneficiar al pueblo chileno y al pueblo boliviano. El primer acuerdo al que hemos arribado entre ambos Estados es que en el plazo de 15 días toda la información de vehículos robados, Bolivia, la va a poder obtener en línea (…) por tanto, la Policía Boliviana va a poder realizar más y mejores operativos en ferias donde se comercializan vehículos y donde probablemente existan vehículos robados de la República de Chile”, explicó la autoridad.
Asimismo, el titular de Gobierno enfatizó la necesidad de combatir al crimen transnacional de forma mancomunada para garantizar la seguridad de los pueblos de Latinoamérica. Los acuerdos entre Bolivia y Chile serán suscritos en un plazo de 15 días enfatizando la lucha contra el robo de vehículos. El Cónsul General de Chile, Fernando Velasco, destacó el entendimiento entre ambos países y destacó los lazos de cooperación para fortificar la seguridad fronteriza.
“Con esto demostramos que ambos Gobiernos estamos preocupados por lo que pasa en nuestros pueblos, en temas de seguridad, en temas migratorios, en temas aduaneros y que si trabajamos de manera conjunta vamos a poder obtener mejores resultados”, concluyó. // Ministerio de Gobierno