El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rubén Lobatón, informó que a la fecha se registraron 94 feminicidios a nivel nacional. Este fin de semana largo tres mujeres fallecieron víctimas de sus parejas y exparejas, fueron brutalmente golpeadas y dejan en la orfandad a sus hijos.
“Tenemos en total a la fecha de 94 casos de feminicidios registrados en la Felcv, los mismos están siendo investigados”, informó Lobatón, en una entrevista transmitida por la red Unitel.
Agregó que la Policía logró resolver 92 hechos de feminicidio, es decir, se capturó a los asesinos y solo dos sospechosos lograron fugarse, los cuales están siendo buscados.
Casos
En la penúltima semana del año, la mañana del 24 de diciembre, en Cochabamba, Ubaldina falleció después de estar internada dos meses en el hospital luego de ser golpeada brutalmente por su pareja.
La mujer, de 33 años, estaba en estado de gestación y entró en coma desde de octubre, su pareja la golpeó, apuñaló y luego de pensar que Ubaldina había muerto, la arrojó a un barranco, de donde fue rescatada.
A pesar de que Ubaldina fue diagnosticada con muerte cerebral, pudo dar a luz a su bebé el pasado 8 de diciembre. La mujer dejó en la orfandad a cuatro hijos y quienes requieren ayuda de la población para temas de violencia familiar puede comunicarse al siguiente número: 72292460.
La Policía busca al autor del hecho, identificado como Donato A. quien se encuentra prófugo desde octubre.
El segundo caso ocurrió entre la Nochebuena y Navidad en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. Blanca Guzmán, de 25 años de edad, fue golpeada con un fierro y se señaló a su pareja, José Carlos M., como la persona que le propinó una feroz golpiza.
Según testigos, la pareja había compartido la noche de Navidad en el barrio 12 de Octubre y las agresiones habrían ocurrido después de los festejos. La mujer dejó en la orfandad a dos niñas.
Blanca fue golpeada brutalmente por su pareja, pero lo que le causó la muerte fue el golpe de un fierro en la cabeza. El autor del crimen fue aprehendido en Bulo Bulo (Cochabamba) cuando pretendía huir a otro país.
Y la tercera víctima fue Virginia quien fue asesinada la noche del 25 de diciembre en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. La víctima fue identificada como Virginia P. de 23 años.
El cuerpo de la mujer fue levantado en una vivienda de la comunidad Tirari, Virginia fue atacada por su expareja, quien la apuñaló en medio del compartimiento por Navidad.
El feminicida identificado como Bernardo M., de 28 años, y ahora es buscado por la Policía.
//Ahora El Pueblo