Después de 48 años, la Cédula de Identidad tiene un nuevo diseño, contiene mayores medidas de seguridad y refleja la cultura, historia, geografía del Estado Plurinacional de Bolivia, informó este miércoles la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa.
“El Segip ha logrado la transformación integral de la cédula modernizándola, actualizándola para que sea reflejo de nuestra identidad, diversidad natural, geográfica y cultural, cumpliendo los más altos estándares de seguridad, a nivel nacional e internacional”, afirmó la directora en el acto de presentación oficial del nuevo documento en la Casa Grande del Pueblo.
Señaló que la cédula nueva garantiza la información fidedigna que minimiza el riesgo de suplantación de identidad y la posible creación de identidades falsas.
Como una de las medidas de seguridad, la foto tiene mayor calidad, tamaño y resolución y elimina el fondo blanco.
Además, lleva la huella digital y la firma digitalizada, y se descarta el uso de tampo.
También, el nuevo diseño incorpora imágenes, formas y elementos históricos de Bolivia.
Entre los elementos representativos figura el Patujú, la Kantuta, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí e iconografía textil, como tejidos aimaras, quechuas, guaraníes y jalq’a.
Asimismo, la nueva cédula contiene el código MRZ, información codificada que permite agilizar la lectura de los datos del documento en los controles en frontera, y facilitará el tránsito entre Bolivia y los Estados parte del Mercosur y Asociados.
Contiene 13 microtextos impresos, nueve de ellos son extractos de los himnos departamentales y las frases “La unión es la fuerza” impresa en quechua, guaraní y aimara.
También incluye el microtexto de seguridad “Recuperemos nuestro mar”.
Hermosa explicó, además, que la cédula podrá incluir, como dato opcional, el grupo sanguíneo, entre otras características.
Los cambios en la estructura de la cédula identidad se efectuaron en 1975, cuando adquirió el diseño anterior. // ABI