Mayo 04, 2024

Bolivia activa radares de última tecnología y refuerza acciones para neutralizar el puente aéreo del narcotráfico

En el marco de la “III Reunión Trimestral de Evaluación del Convenio Interinstitucional”, se confirmó la activación de los 13 radares de última tecnología instalados en 22 sitios estratégicos del país y se reforzaron acciones para neutralizar el puente aéreo del narcotráfico.

La reunión se desarrolló esta jornada en la ciudad de Cochabamba y contó con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; y el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Durante la reunión se destacó la instalación de 13 radares de última tecnología en 22 sitios estratégicos de nuestro país que se encuentran en funcionamiento con el objetivo de controlar el espacio aéreo, lo cual va a permitir frenar el puente aéreo de aeronaves irregulares”, informó el viceministro Mamani.

La “III Reunión Trimestral de Evaluación del Convenio Interinstitucional”, conformada por representantes de los ministerios de Defensa y de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General de Sustancias Controladas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, AIR BP BOLIVIA, y la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, concluyó con la suscripción de un acta de compromisos.

La autoridad detalló que entre esos compromisos está la reducción de la venta de combustible fuera de ala (AV-GAS) en más del 70% en comparación con otras gestiones.

Asimismo, en el marco de la modernización, se estableció que las instituciones deben actualizar y equipar dispositivos tecnológicos para un mejor control.

Así también, el viceministro Mamani informó que se trabajará en dos protocolos para fortalecer el control del espacio aéreo.

“El primero nos permitirá el intercambio de información en tiempo real y la coordinación entre todas las instituciones involucradas; y el segundo protocolo fortalecerá el control y supervisión de las plataformas aéreas y la provisión de combustible a nivel nacional”, explicó. // Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas