La Comisión Especial multipartidaria que se conformó en la Cámara de Senadores inició su trabajo para acelerar las investigaciones de abusos sexuales y otros delitos cometidos hacia infantes por curas de la Iglesia Católica en el país.
“Nosotros vamos a trabajar de manera acelerada porque vemos que hay mucho retraso en el esclarecimiento de casos de pederastia por parte del Ministerio Público”, dijo el senador del MAS, William Tórrez, quien es parte de la Comisión Especial.
El miércoles se creó la iniciativa legislativa debido al descubrimiento de los abusos por parte de sacerdotes jesuitas hace más de 60 años en el país, que destapó otras violaciones a menores de edad.
La comisión está conformada por tres senadores del MAS y uno de Creemos. Estaba, además, uno de Comunidad Ciudadana (CC), pero decidió abandonar esta iniciativa. Tórrez explicó que dentro del trabajo se diseñará una ruta de investigación para conocer los casos. Sobre si se reunirán con las víctimas, dijo que es posible, pero que no es viable que sean parte de la comisión para evitar la revictimización.
El diputado del MAS Juan José Jáuregui felicitó la iniciativa y lamentó que se haya trabado la ley de imprescriptibilidad. // ABI