“Somos un país pacifista que busca un camino propio y soberano para consolidar las grandes transformaciones de nuestro proceso revolucionario y democrático. La coyuntura obliga a las FFAA a ser más operativas para preservar la soberanía e integridad nacional desde diversas acciones”, dijo el presidente Luis Arce.
En un acto efectuado en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario posesionó este mediodía al nuevo alto mando militar. “El cambio del mando se da en observancia al marco constitucional para preservar los altos intereses de la patria”, sostuvo, tras agradecer el trabajo profesional y comprometido del mando saliente. “Los jefes hoy posesionados, además de acatar el mandato constitucional, deben asentar los lineamientos estratégicos de unas FFAA acordes al siglo XXI: modernizar y fortalecer las capacidades de las distintas fuerzas, reformar sus potencialidades y articular una nueva visión estratégica general”, manifestó.
Las nuevas autoridades son: vicealmirante Gonzalo Vigabriel Sánchez, comandante en jefe interino de las FFAA; general Marco Antonio Peñaloza Ameller, jefe de Estado Mayor; general Juan José Zúñiga Macías, comandante general del Ejército de Bolivia; general Marcelo Zegada Gutiérrez, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y vicealmirante Juan Arnez Salvador, comandante general de la Armada Boliviana.
Arce felicitó a las nuevas autoridades e hizo votos para que su trabajo esté acorde a las nuevas amenazas híbridas del Estado, ante las que las Fuerzas Armadas deben actuar como primer bastión: la crisis climática, el contagio de los conflictos globales y los intereses extranjeros en nuestros recursos naturales. “El militar es pueblo en uniforme, la patria estará atenta al cumplimiento de su misión institucional”, finalizó. // Viceministerio de Comunicación