La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue aprehendida este lunes en el marco del proceso que se le sigue por la contratación irregular para el sistema de recaudo del Wayna Bus. Se la acusa de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.
Guido Calcina, abogado de uno de los once investigados en este proceso, informó a Unitel que la exedil acudió esta jornada a dar sus declaraciones y se dispuso su aprehensión.
Chapetón pasará la noche en celdas judiciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de que se defina este martes su futuro judicial en audiencia cautelar.
En enero, la Alcaldía de El Alto activó un proceso penal en contra de 11 personas, entre las que figura la exalcaldesa de la urbe alteña, por un proceso de contratación irregular para el sistema de recaudo del Wayna Bus, además se le acusa de causar un daño económico de Bs 2,6 millones.
Chapetón habría contratado a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de “excepción”, cuando debía hacerse bajo la modalidad de “licitación pública”.
Según el director general de Asesoría Legal, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio, los informes de la auditoría, dan cuenta que la gestión pasada, se incurrió en una serie de irregularidades en el proceso de contratación.
Explicó que la empresa contratada, proporcionó un hardware y software “artesanales”, para el sistema de recaudo del Wayna Bus, el cual nunca entró en funcionamiento, además contó que los conductores de los buses aseguraron que el sistema de molinete instalado “se trancaba”, pues el sistema no funcionaba. // ABI