Dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) aprehendidos y el relevo de los policías asignados al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz son el resultado de la investigación por la incautación de 478 kilogramos de cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, España, el 12 de febrero, procedente de Bolivia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en Santa Cruz de los operativos y la investigación en curso sobre el traslado de droga desde el aeropuerto cruceño.
Los funcionarios Diego V. y Freddy Ch. fueron grabados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea cruceña cuando rompen los precintos de seguridad de un “cargamento” con destino a España.
Sin bien el envío de droga fue descubierto en España el 12 de febrero en Madrid, recién este martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España hizo público un informe en el que dan cuenta que agentes de la administración de Aduanas e Impuestos Especiales hallaron 478 kilogramos de cocaína en la bodega de un avión, que no fueron declarados en el momento del embarque.
Frente al hecho, BoA anunció una querella penal en contra de los autores del traslado de las sustancias controladas, mientras el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) iniciaron de oficio las investigaciones.
Del Castillo consideró que para introducir los “478 kilogramos de cocaína al aeropuerto de Viru Viru no pudieron participar solo estas dos personas”, por lo que el Ministerio Público aún investiga para dar con otros involucrados.
Una de las acciones inmediatas anunciadas fue “el retiro de todos los miembros de la Policía Boliviana” destinados a la terminar aérea y la designación de un nuevo personal.
Mientras que el fiscal departamental Roger Mariaca anunció, en la misma conferencia de prensa con Del Castillo, que se investigará a todo el personal que trabaja en la terminal aérea cruceña.
La pesquisa estará a cargo de una comisión de fiscales nombrada por la Fiscalía General del Estado, que, a su vez, solicitó informes del operativo realizado en febrero a su similar de España.
El objetivo es “desbaratar a la organización criminal” dedicada al tráfico de sustancias controladas, aseguró Del Castillo. // ABI