El viceministro de Relaciones Internacionales, Freddy Mamani, anunció ayer que por los canales correspondientes se hará el reclamo formal a Paraguay por sindicar a Bolivia de las drogas incautadas en Hamburgo, Alemania.
“Es importante mencionar que Bolivia de forma decisiva y soberana está trabajando en la lucha contra el narcotráfico, y no es bueno polemizar políticamente este tema a través de los medios de comunicación; por eso, por los canales diplomáticos haremos conocer nuestra protesta, ya que no es posible que sindiquen de manera directa a nuestro país, porque eso afecta a nuestra soberanía”, manifestó.
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Zully Rolón, sostuvo que las 10 toneladas de droga ingresaron de Bolivia a Paraguay para luego llegar hasta Alemania.
Ministro de Gobierno
El titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró que la Cancillería boliviana debe elevar la “queja formal” ante el Gobierno de Paraguay por las declaraciones de su autoridad, “sin ningún tipo de indicios ni pruebas” de que la droga que fue detectada en Alemania haya procedido de Bolivia.
“Lamentamos cada uno de estos elementos y vamos a pedir mayor seriedad en las declaraciones de las autoridades de Paraguay”, afirmó.
En Hamburgo fueron detectadas 10 toneladas de droga que procederían de un puerto paraguayo, situación que en Paraguay fue atribuida a un descuido en algunos controles por la falta de personal técnico calificado. // ABI