Un juez determinó, en las últimas horas, ampliar a un mes más la detención preventiva del exdirigente cocalero, Cesar Apaza, quien es investigado por la toma violenta del mercado de Adepcoca, en La Paz.
Durante esta nueva ampliación se deberá continuar con las investigaciones por los hechos violentos y los delitos que se cometieron el 8 de septiembre pasado en la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen.
Apaza era el presidente del Comité de Autodefensa, representaba a una fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Está detenido desde el 26 de septiembre en el penal de Chonchocoro.
El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
En este caso, la Fiscalía solicitó una ampliación de tres meses, argumentando que aún faltaban actos investigativos como valoraciones psicológicas a las víctimas, entre otros, pero el juez sólo aceptó un mes más.
El juez programó una nueva audiencia para el 3 de agosto, en la que se deberá analizar la situación de Apaza. // ABI