Mayo 15, 2025

Aduana Tarija comisó 35,6 toneladas de mercancía ilegal de origen chino y argentino

La Gerencia Regional Tarija de la Aduana Nacional, a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), realizó cinco operativos en distintos municipios, logrando el comiso de 35,6 toneladas de mercancía ilegal, entre alimentos procesados, cebolla y prendería nueva y usada. Todos los productos carecían de documentación de respaldo y eran de origen chino y argentino. El valor CIF total asciende a Bs 520.899,94.

El detalle de los operativos es el siguiente:

  • 20 de abril, La Mamora (Padcaya): A las 04:20, se interceptó un tractocamión Volvo negro que transportaba más de 12 toneladas de prendería nueva china. Las facturas presentadas resultaron inválidas tras la verificación en el sistema del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

  • 30 de abril, Chayazu (El Puente): A las 13:00, se comisó un camión Nissan Cóndor blanco que trasladaba 8 toneladas de cebolla argentina sin documentación de ingreso legal al país.

  • 3 de mayo, Palos Blancos (Entre Ríos): A las 17:20, el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) interceptó otro camión Nissan Cóndor que introducía 8 toneladas de alimentos procesados argentinos, como harina, aceite, comida para mascotas y bicarbonato.

  • 5 de mayo, Palos Blancos: Se detuvo un camión Mitsubishi con 3 toneladas de aceite comestible marca Índigo, de origen argentino.

  • La Huerta (Padcaya): En un camino alterno se hallaron 116 bultos abandonados de prendería usada, con un peso de 4,6 toneladas.

De los cinco operativos, tres ya cuentan con actas de intervención y dos están en etapa de inventariación.

En el marco del Bicentenario, la Aduana Nacional reafirma su compromiso de luchar contra el contrabando para proteger la economía nacional.
RPN/RPN