A pesar de las dificultades para llegar con atención en salud en los puntos de bloqueo, el Ministerio de Salud y Deportes desplazó 70 médicos de los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Bono Juana Azurduy, MiSalud y Telesalud, para atender a las personas varadas en las carreteras, trasladándose a pie varios kilómetros, otros en motocicletas y ambulancias que son requisadas y restringidas a su paso.
“Hemos empezado con 15 brigadas el 26 de enero, y siguiendo con el plan de atención médica a las personas varadas en los puntos de bloqueo, ya son aproximadamente 70 médicos que están trabajando en esto, estamos en unos 24 puntos de bloqueo donde todos cuentan con brigadas de atención a pesar de muchas dificultades”, informó el Coordinador Nacional del Programa SAFCI, Luis Suárez.
Simultáneamente, a este plan nacional, la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes coordina con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba para que los centros de salud dispongan de la red de ambulancias necesaria y garanticen la atención a los pacientes, debido a que es el departamento con más puntos de bloqueo.
“Nuestras brigadas médicas están con mochilas tácticas, medicamentos y botiquines. También, se está haciendo una coordinación con el Centro de Coordinación Departamental para cuando se necesite realizar atención médica en un centro de salud, por ejemplo. Lamentablemente, hay pacientes con patologías degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión”, señaló el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Por su parte, el Coordinador del Programa SAFCI relató que las brigadas hacen todos los esfuerzos por preservar la vida de las personas, pasando una serie de obstáculos para llegar a los pacientes.
“Los bloqueadores en muchas ocasiones se portan agresivos, han golpeado las ambulancias, revisan los botiquines, las mochilas, hasta en ocasiones les han quitado los celulares. Se nos hace difícil llegar a la gente con medicamentos”, puntualizó.
Al día se atienden entre 70 a 100 pacientes, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Los transportistas que están al cuidado de sus camiones presentan enfermedades de base como diabetes, hipertensión y otras, que requieren de medicación para evitar descompensaciones.
Muchos médicos tienen que caminar de dos a cinco kilómetros para realizar las atenciones, otros llegan en motos propias o de los centros de salud, porque muy pocas veces dejan pasar las ambulancias.
“Le pedimos a los bloqueadores, muy encarecidamente, que primero es la salud de todas las bolivianas y bolivianos, es la salud de nuestros hermanos que se encuentran varados, y el trabajo que realiza el médico es un gran esfuerzo para poder llegar. Les pedimos que respeten la salud y también la transitabilidad de las ambulancias”, exhortó Suárez. // Ministerio de Salud y Deportes