Febrero 23, 2024

Salud despliega 130 médicos, ambulancias y carpas de salud para fortalecer la atención durante el Carnaval de Oruro

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Secretaria Municipal de Oruro y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), desplazó 130 médicos, ocho ambulancias, tres carpas médicas y 22 botiquines; además de personal de vigilancia epidemiológica para fortalecer la atención de salud de los visitantes y danzarines durante el Carnaval de Oruro.

“Se busca garantizar la atención oportuna ante cualquier emergencia sanitaria, por ello se ha desplazado una serie de recursos humanos y medidas preventivas para asegurar la atención médica y la prevención de enfermedades durante las actividades del carnaval de Oruro”, manifestó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, Milton González, en conferencia de prensa.

Explicó que las diferentes brigadas se dispondrán en diversos puntos del recorrido de la Entrada Folklórica, así como sucedió en el Festival de Bandas, el Último Convite y la Anata Andino, donde se brindaron más de 250 atenciones, por contusiones, lumbalgias, dolores de cabeza, resfríos y otros.

Además, se destaca la colaboración de un equipo especializado dedicado a fortalecer la seguridad y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos que se consumen durante las fiestas carnavaleras, por ello ya se inspeccionaron 81 alojamientos y hoteles, y se entregó carnets a 1.766 manipuladores de alimentos que fueron previamente capacitados.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes llevó a cabo capacitaciones en atención prehospitalaria, asegurando que el personal médico esté preparado para responder eficazmente ante cualquier situación de emergencia y garantizar una respuesta rápida y efectiva.

“El compromiso del Gobierno central, encabezado por el presidente Luis Arce y la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, es claro: garantizar la salud de toda la población boliviana durante estas festividades. Se hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía en mantener la limpieza, hacer uso adecuado de los servicios sanitarios y cuidar la calidad de los alimentos para disfrutar de la festividad sin contratiempos”, reflexionó la autoridad.

Asimismo, instó a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes, y tomar en cuenta todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. // Ministerio de Salud y Deportes