Noviembre 26, 2025

Ministra Marcela Flores posesiona a Patricia Carla Vacaflor como nueva directora ejecutiva del INLASA

La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, posesionó este viernes a Patricia Carla Vacaflor Torrico como Directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón” – INLASA.

Durante el acto, la nueva autoridad señaló que su primera tarea será realizar un diagnóstico integral del instituto para coordinar acciones con todas las áreas. “Lo primero es el diagnóstico de todas las áreas y sostener una reunión con los coordinadores de áreas para tomar las medidas provisorias con miras al trabajo a encarar. Mi persona está en el INLASA desde que prácticamente fui estudiante, pasando 20 años; dejé funciones en 2021, ahora estoy retornando”, manifestó.

La toma de juramento se realizó en el auditorio del Instituto, con la presencia de profesionales bioquímicos, médicos, bioquímicos farmacéuticos, biólogos y personal administrativo.

El INLASA es la entidad rectora de los laboratorios de salud en el país, certificada y acreditada a nivel nacional, y reconocida como líder en investigación científica. Actualmente desarrolla diagnóstico laboratorial, producción de inmunobiológicos, control de calidad e inocuidad alimentaria, además de contribuir a la vigilancia epidemiológica, investigación y capacitación en salud.

Patricia Vacaflor, licenciada en Química Farmacéutica, cuenta con especialidad en salud pública, maestría en epidemiología y 77 cursos nacionales e internacionales. Ejerció durante 20 años en distintas áreas del INLASA, como el Laboratorio de Química de Alimentos, Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y Tecnologías, y el Laboratorio de Salud Ambiental. También desarrolló funciones en la Caja Nacional de Salud, en el área de Farmacia – SIMFA Miraflores.

“Logramos las primeras acreditaciones en los laboratorios bajo la Norma ISO 17025, el año 2007, y a partir de ello trabajamos bajo la Norma de Gestión de Calidad”, concluyó Vacaflor.