La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que la Comisión Nacional del Cáncer, conformada en cumplimiento al Decreto Reglamentario de la Ley 1223, ya viene trabajando en el plan de lucha contra esa enfermedad, ya que fue una de sus prioritarias tareas desde que asumió el cargo hace 12 días.
“En menos de 12 días que estoy a cargo del Ministerio de Salud y en el marco del Decreto Reglamentario de la Ley 1223, la Comisión Nacional del Cáncer ya se encuentra trabajando, hemos tenido la primera sesión en esta semana donde nos hemos delegado un trabajo importante, no solamente atendiendo el reglamento del consejo, sino de ir elaborando un plan de lucha contra el cáncer”, expuso la autoridad.
La ministra de Salud compareció ante el pleno legislativo que había solicitado una interpelación que debía ser atendida por la anterior autoridad de esa cartera de Estado, sin embargo, en cumplimiento normativo, respondió a 32 preguntas que fueron planteadas por los interpelantes referidos a la reglamentación de la Ley 1223 (Ley del Cáncer).
Castro sostuvo que a pesar de que no existía la aprobación del Reglamento a la Ley 1223, el presidente Luis Arce fue el que impulsó “de manera ferviente” la atención gratuita de los pacientes con cáncer, garantizando el diagnóstico y tratamiento oportuno desde que asumió el mando del país.
El informe fue enfocado por la ministra en el tema preventivo, que principalmente trabajó en la capacitación de profesionales en Salud en el exterior, en el entendido de que la atención del cáncer no solamente es una rama, sino que también es integral.
Remarcó que el tema de la prevención es muy importante y uno de estos elementos es la vacuna contra el VPH que hoy en Bolivia se la realiza de forma gratuita dentro el Sistema Único de Salud
“Recordar a mujeres y hombres que hay una normativa importante que nos permite acercarnos al diagnóstico sin que tengamos que sufrir descuento en nuestra fuente laboral, tanto del Papanicolaou como mamografía así como de próstata para los hombres”, señaló.
De igual manera, presentó ante el pleno legislativo tres normas nacionales de atención clínica de cáncer de cuello uterino, mama y próstata, que son una primera versión, “las que vamos a volverlas a trabajar de acuerdo al análisis que desarrollamos con nuestras sociedades, sobre todo de cancerología”.
Enfatizó que el SUS no es un seguro, sino un sistema que fue cubriendo gratuitamente algo más del 90% el tratamiento clínico y quirúrgico, medicación, entre otros de enfermos con cáncer y en su gestión tiene una meta de trabajar hasta el siguiente año para acabar con esa brecha.
Afirmó que un elemento importante de la gestión del presidente Luis Arce fue la incorporación de la Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que fue utilizado 123 veces desde su inicio, aspecto que permitió responder al requerimiento de los centros de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz.
Asimismo, precisó que se ha establecido en el albergue transitorio para pacientes y familiares de enfermos con cáncer que regenta el Ministerio de Salud en La Paz, no solamente se garantice el hospedaje, sino la alimentación totalmente gratuita.
“Es importante comentar que los nuevos hospitales que se están diseñando en el marco de oncología, están siendo diseñados para que puedan contemplar un albergue en Potosí, por ejemplo, en El Alto, el Hospital El Alto sur tiene ya un albergue”, refrendó.
Adelantó que se ha trazado objetivos y metas muy puntuales para avanzar con la política de lucha contra el cáncer, misma que irá absolviendo las diferentes inquietudes y necesidades que tiene la población boliviana.
Al término de la interpelación la ministra de Salud y Deportes recibió el apoyo absoluto del pleno de la Asamblea Legislativa, que votó por unanimidad con la resolución “por el orden del día puro y simple”. // Ministerio de Salud y Deportes