Julio 20, 2024

Ministerio de Salud aguarda resultado de laboratorio por sospecha de hongo negro en el norte de La Paz

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, explicó este miércoles que se aguarda resultado de laboratorio para confirmar o descartar un posible caso de mucormicosis conocida como hongo negro, en una mujer que llegó a La Paz desde el norte del departamento.

“Todavía sigue siendo un caso sospechoso de hongo negro, necesitamos hacer el diagnóstico laboratorial”, señaló la autoridad en salud en una entrevista a un medio radial local.

Explicó que las bacterias se desarrollan entre 24 a 48 horas, pero en una placa de laboratorio lo hacen entre siete a 14 días, es por eso que las muestras obtenidas esta semana por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) están siendo analizadas para la identificación y diagnóstico de la patología que está cursando la mujer quien se encuentra internada en el Hospital de Clínicas con cuadro bastante estable.

Puntualizó que los hongos acompañan la vida del ser humano y sus esporas se encuentran en el medio ambiente, pero el sistema inmunológico del cuerpo humano no permite su colonización cuando el organismo es saludable, pero no pasa lo mismo con personas que tienen por lo general enfermedades de base.

“Personas que tienen diabetes, hipertensión, que pudieran tener VIH o cualquier persona que tiene una enfermedad de base tiene que mantener su cuerpo muy bien cuidado”, dijo la titular de la Cartera de Estado.

Recomendó a las personas con enfermedad de base consumir sus medicamentos en los horarios, cumpliendo todo el esquema recetado por profesionales en salud ya que cuando no se cumple con los cuidados esenciales generalmente el sistema inmunológico se deprime y, por lo tanto, permite a los hongos, que cotidianamente no causan ningún problema, colonicen en el organismo.

Las características de personas con hongo negro se visibilizan con una inflamación en la región facial, generalmente en un solo lado del rostro, se presenta un dolor de cabeza bastante intenso, congestión nasal que no cesa y aparecen lesiones negras en el puente de la nariz y en la parte superior en la parte interna de la boca. // Ministerio de Salud y Deportes