Julio 20, 2024

Gobierno nacional da apertura oficial a los servicios del hospital de tercer nivel de Chuquisaca

Con un recorrido y la puesta en marcha de equipos de última tecnología, este martes, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, dio inicio oficial al funcionamiento del Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca con los servicios de consulta externa, farmacia, laboratorio e imagenología. En esta primera semana se brindará atención en especialidades de cardiología, neurología, reumatología, nefrología, cirugía general, gastroenterología, medicina interna, psicología, fisioterapia y rehabilitación.

“Estamos con todo completo en farmacia, laboratorio clínico, al igual que imagenología, significa que en esta primera fase estamos empezando con el 100% de lo planificado y desde la siguiente semana (mayo) vamos a trabajar con la segunda fase para incrementar las especialidades. Es uno de los hospitales que más rápido va a atender si continuamos con los estándares de calidad y el control interno”, dijo la primera autoridad en salud, después de recorrer cada uno de los ambientes hospitalarios y verificar el funcionamiento de los nuevos equipos especializados.

La imponente infraestructura se encuentra emplazada en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre y construida en una superficie de 25.285 metros cuadrados, posee una capacidad de 204 camas, 27 consultorios, siete quirófanos, albergue y guardería, significando una inversión de 514.000.000 bolivianos, en beneficio de más de 600.000 habitantes del departamento de Chuquisaca.

El Hospital de Tercer Nivel tiene una cartera de 36 servicios: anestesiología, cardiología, cirugía general, dermatología, neurología, endocrinología, hematología, gastroenterología, oftalmología, cirugía abdomen, geriatría, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y reconstructiva quemados, cirugía tórax, servicio de trasfusión, servicio de rehabilitación, emergencias y urgencias, otorrinolaringología, medicina física y rehabilitación.

A ello se suman infectología, reumatología, farmacia, traumatología y ortopedia, medicina interna, imagenología, nefrología, hemodiálisis, anatomía patológica, cirugía vascular, neumología, odontología, laboratorio, coloproctología, neurocirugía, salud mental y nutrición.

Asimismo, el Gobierno nacional garantizó los servicios del Sistema Único de Salud asignando un presupuesto de 5 millones de bolivianos. “Queremos que tengan servicios dignos para nuestro pueblo, como lo pidió el presidente Luis Arce, (…) ya hemos transferido 5 millones de bolivianos para que funcione el Hospital, seguiremos trabajando porque entre todos estamos construyendo salud”, concluyó Castro.

En cuanto a la asignación de recursos humanos, la cartera de Estado en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca designó 175 médicos para la primera fase, de los cuales, 75 son de bata blanca y el resto de bata gris.

// Ministerio de Salud y Deportes