Febrero 03, 2023

Gobierno fortalece sistema sanitario con equipamiento médico de Bs 60 millones

Para fortalecer el sistema sanitario en el país, el presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes equipamiento médico por más de Bs 60 millones a los municipios del territorio nacional en un acto especial que se desarrolló en el campo ferial Chuquiago Marka, de ciudad de La Paz.

“Aquí está la muestra de que nosotros queremos un cambio fundamental en la atención médica en todos y cada uno de nuestros municipios. Vamos a continuar con está labor, es un compromiso que asumimos como Gobierno nacional, porque estamos empeñados en mejorar la calidad de la salud de las bolivianas y bolivianos”, dijo el Jefe de Estado en el acto especial.

Los insumos médicos están compuestos por 29 equipos de Rayos X, 58 ecógrafos, 64 electrocardiógrafos, 2.027 oxímetros, 12 carros de medicamentos, 49 aspiradores de secreciones, 135 generadores de alto flujo, entre otros, para mejorar la atención a la población en los municipios del país, detalló Arce.    

“Hay un pedido clamoroso por el tema salud”, afirmó el presidente, luego de relatar que durante sus visitas a las regiones del país, desde que asumió el mando del Estado, las familias bolivianas le piden enfocar esfuerzos en el obras de salud, ante la dejadez de algunas autoridades subnacionales, a pesar de ser su competencia.

“No basta solamente con nuestro seguro de salud (Sistema Único de Salud), que es muy importante, sino también las unidades médicas que están funcionando a lo largo y ancho del país deben contar con el equipamiento y el material correspondiente para que puedan hacer su trabajo, además del recurso humano que es otro tema que escuchamos clamorosamente que se requiere en varias partes del país, y es en lo que está trabajando nuestro Ministerio de Salud”, señaló el Primer Mandatario.

En ese contexto, reflexionó a las autoridades municipales y departamentales destinar recursos a la salud, porque lamentablemente no se ve inversión en todos los centros de salud de los municipios y gobernaciones.  

“Nosotros tratamos de ayudar en lo que esté en nuestras manos, construyendo desde postas sanitarias, hospitales de primer, segundo y tercer nivel a lo largo y ancho del país”, agregó.

También exhortó al personal médico y a “cambiar de mentalidad” en la atención a los pacientes. Afirmó que el trato a un enfermo debe ser de calidad, calidez, para que la población se sienta en casa, en buenas manos.  

//Periódico Ahora El Pueblo