Julio 20, 2024

Gobierno entrega al SEDES Santa Cruz más de medio millón de vacunas contra la influenza

Para prevenir casos graves de influenza y sus complicaciones, el Ministerio de Salud y Deportes mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, entregó más de medio millón de dosis de la vacuna contra la influenza al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, para su aplicación con prioridad a los grupos de riesgo.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas. (…) Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, señaló la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa, desde las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización Departamental.

Detalló que a Santa Cruz llegaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 dosis de adultos, haciendo un total de 530.470 vacunas, mismas que se aplicarán en dos fases.

En la primera fase está destinada a la vacunación de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; y niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

En la segunda fase, entre junio y julio, se continuará con la población de 2 a 12 años de edad y a las personas que están dentro de los grupos de riesgo que no se hayan inmunizado en la fase anterior.

La ministra Castro recordó que el Gobierno nacional distribuye desde el lunes más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza, además de insumos, a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para su aplicación de manera gratuita en todos los centros de salud, también mediante brigadas móviles y puestos móviles de salud.

Cada vacunación se reporta en el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe) por lo que los padres de familia solo deben presentar el carnet de identidad de sus hijos.

A su turno, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Jaime Bilbao Barriga, destacó que el compromiso cumplido del Gobierno nacional con la entrega de las vacunas. “Agradecer a la señora Ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se ha disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”.

La diputada Deisy Choque, presente en la conferencia de prensa, recomendó a la población acudir a los centros de salud y proteger a la familia de todas las enfermedades prevenibles por vacuna.

// Ministerio de Salud y Deportes