Febrero 03, 2023

Contagios de Covid-19 descienden un 12% en la última semana epidemiológica

Bolivia presentó un descenso de casos durante la segunda semana epidemiológica de 2023, siendo la tercera consecutiva en la sexta ola, se ha reportado 7.795 casos, un -12%, es decir 1.083 contagios menos que la anterior, de esos datos cinco departamentos muestran una disminución y cuatro un ascenso, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Esta semana se han reportado 7.795 casos, eso representa una disminución del 12%, son 1.083 menos casos comparando con la última semana epidemiológica. Bolivia ya está en la tercera semana consecutiva de descenso de casos en la sexta ola epidemiológica”, afirmó la autoridad desde el moderno Hospital de tercer nivel de la zona de Lajastambo en Sucre.

Auza detalló que Santa Cruz presentó un 53% de reducción de casos, Beni 15%, Pando 47%, Chuquisaca 11% y Tarija 43%, mientras que Cochabamba mostró un incremento del 6%, al igual que La Paz 18%, Potosí 38% y Oruro un 5%. Subrayó que la tasa de letalidad se mantiene en 0.1%.

El ministro de Salud recordó que desde la semana 50 de la pasada gestión se fue presentando la disminución de casos, contrario a lo que algunos dirigentes médicos predijeron para la presente semana el pico más alto de la sexta ola, lo que, dijo, una vez más muestra que solo son “adivinologías”, al contrario de la responsabilidad con que maneja las estadísticas la cartera de Estado que dirige.

“Cada determinación que tomemos está basada en datos que nos permiten diseñar nuestra estrategia”, añadió.

En cuanto a la Viruela Símica la primera autoridad en salud del país, precisó que se mantienen 2 personas con la enfermedad, los casos acumulados alcanzan los 263 y recuperados 261.

En la Tosferina reveló que en la segunda semana epidemiológica del año se presentaron 15 nuevos casos, llegando a 248 el acumulado de los que 224 se recuperaron, se tiene aún 23 contagiados, se lamentó 1 fallecimiento.         

//Ministerio de Salud y Deportes