Noviembre 23, 2024

Brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes atienden a familias en la comunidad Las Mercedes cruzando mazamorras

En medio de calles enlodadas, llovizna y la amenaza constante de nuevos deslizamientos de mazamorra, las brigadas médicas SAFCI-MiSalud, dependientes del Ministerio de Salud y Deportes, recorren los barrios Laka Cueva y Los Pinos de la comunidad Las Mercedes, en el municipio paceño de La Asunta, donde las familias fueron afectadas por las riadas en esta época de lluvias.

“Hemos atendido pacientes con estrés, son personas que están muy preocupadas, por estas situaciones tienen presión alta y dolor de cabeza, también lumbalgias por los esfuerzos que han hecho al tratar de recuperar sus pertenencias. En esta jornada hemos atendido 15 pacientes mayores de edad, entre 30 a 50 años, además de niños con contusiones que fueron atrapados por la mazamorra”, informó el responsable Municipal de Safci-MiSalud en La Asunta, Abel Ticona.

Son tres brigadas de salud, compuesta por seis médicos y epidemiólogos, quienes se encuentran en la región afectada, atendiendo a las familias en el Centro de Salud, en sus propios domicilios y albergues donde se encuentran.

“Estoy traumada, tengo miedo de que el agua vuelva a entrar aquí, a mi casa. Me duele todo lo que pasa, no tengo hambre, estoy mal del estómago, me duele mi cabeza, el lodo tapó todo, no podía caminar”, relató una de las madres afectadas por la mazamorra mientras era atendida por personal de salud.

Los médicos no solo realizan la evaluación de salud de los pacientes, también realizan apoyo psicológico. “Ellos están muy afligidos”, manifestó el responsable Municipal de Safci-MiSalud en La Asunta.

El viernes 29 de diciembre, una mazamorra arrasó con varias casas en la comunidad Las Mercedes, luego del desborde de ríos.

“Son 24 familias que han perdido sus viviendas, cuatro están albergues, tres en casas particulares, y una se encuentra en las estalaciones del municipio y otra en el centro de salud”, informó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, en contacto con un medio de comunicación.

Las afecciones más atendidas son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas agudas. “Las brigadas médicas continuarán su trabajo en esta semana, se realiza una evaluación diaria, para ver que más necesitan, que más vamos a enviar y de pronto más brigadas médicas”, añadió Gonzales. // Ministerio de Salud y Deportes