Abril 27, 2024

Bono Juana Azurduy benefició con más de Bs 162 millones a mujeres gestantes y menores de dos años en todo el país

El Programa Bono Juana Azurduy durante la gestión 2023 benefició con Bs 162.234.210 a mujeres gestantes y menores de dos años en todo el país. En comparación con la gestión pasada, este año se consiguió captar a más beneficiarias porque se logró ejecutar mayor presupuesto asignado.

“Gracias al beneficio social cada vez más mujeres en etapa de gestación acuden a los establecimientos de salud para llevar adelante sus controles prenatales y así tengan un parto seguro”, precisó el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini.

El Bono Juana Azurduy fue instaurado en 2009 y desde entonces entrega transferencias monetarias a mujeres embarazadas y niños menores de dos años a cambio del uso de servicios preventivos de salud durante el embarazo, del parto atendido por personal de salud calificado y del cumplimiento de los controles de salud de las niñas y niños. A través de ello se busca mejorar la detección y tratamiento oportuno de condiciones de salud y nutrición en las mujeres gestantes e infantes.

La autoridad complementó que, a partir de su creación al 30 de noviembre de la presente gestión, gracias al Bono Juana Azurduy se logró brindar atención médica a 3.296.896 madres y menores de dos años.

Los beneficios de este programa fueron ampliados desde 2015, con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes.

El coordinador agregó que estas cifras son posibles por el mandato del Presidente Luis Arce Catacora y la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro quienes impulsan la implementación de las Brigadas móviles intersectoriales de salud integral que llegan a comunidades indígena originario campesinas de lugares de difícil acceso, donde se entrega el incentivo económico, subsidio, cédulas de identidad, certificados de nacimiento, entre otros servicios, además de atención médica tanto para las beneficiarias como para sus pobladores. // Ministerio de Salud y Deportes