Bolivia tiene 13 semanas consecutivas de descenso en la sexta ola epidemiológica del Covid-19 y reportó solo 333 casos en los pasados siete días, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Destacó que se alcanzó el porcentaje mínimo de ocupación de camas de hospitalización, terapia intensiva y cuidados intensivos por Covid-19.
“Esta semana se han presentado 333 casos, esto representa una disminución del -3%, es decir 10 casos menos que la semana anterior. Bolivia tiene 13 semanas consecutivas de descenso en la sexta ola epidemiológica y nos acercamos a los niveles más bajos de la pandemia”, dijo Auza en la presentación del informe epidemiológico semanal.
Asimismo, destacó que a la fecha la tasa de mortalidad bajó de 76 fallecidos por 100.000 habitantes en la primera ola a solo un deceso por 100.000 habitantes en esta sexta ola.
En tanto, la tasa de letalidad se mantiene en 0.1%. La tasa de letalidad en la primera ola fue 6,2%.
En cuanto al nivel de ocupación de camas de hospitalización por Covid-19, Auza informó que éste llega a un 2%, 0% en Terapia Intensiva y 2% en cuidados intensivos.
Dengue
Sobre el dengue, el titular de Salud explicó que en la semana epidemiológica 14 no se reportó el fallecimiento de personas por dengue y recordó que en semanas pasados los decesos oscilaban entre uno y dos personas.
A la fecha se reportan 19.081 casos acumulados de dengue.
Destacó también que, la tasa de incidencia del dengue (número de personas contagiadas por cada 1.000 habitantes) disminuyó del 3,5% a nivel nacional registrado en la semana 6 a 0,1% en la semana epidemiológica 14.
En el departamento de Santa Cruz se reportó una disminución de la tasa de incidencia del 5,4% al 0,1%, en Beni bajó de 4,3% a 0,1%, en Tarija de 6,3% a 0,1% y en La Paz de 5,1% a 0,7%.
El ministro señaló que, respecto a la tosferina o coqueluche, a la fecha se reportaron 338 casos acumulados, de los cuales, 321 se recuperaron y 4 fallecieron. Solo 13 casos son activos.
Destacó que la disminución de casos de Covid-19, tosferina, dengue y viruela del mono responden a la estrategia epidemiológica se activó el Gobierno.
“Las estrategias de salud están dando los resultados que esperábamos, en la tasa de mortalidad, la disminución de la tasa de letalidad, la reactivación de las actividades económicas no son fruto de la casualidad, son producto de una estrategia integral”, dijo. // Ministerio de Salud y Deportes