Junio 12, 2024

Bolivia presenta leve incremento de Covid-19, en tanto que cuatro departamentos se mantienen con epidemia de IRAs

Bolivia presentó en el reporte epidemiológico 20, por segunda semana consecutiva un leve incremento de casos Covid-19, 422 en total, es decir el 9%, sin embargo, mantiene controlada la pandemia, en tanto que cuatro departamentos se mantienen con un comportamiento de epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó el lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Si hablamos de la Covid 19 debemos decir que se han presentado 422 nuevos casos, es nuevamente una semana que se presenta un incremento leve de casos, 34 más que la pasada semana, lo que significa un 9%”, dijo la autoridad en el reporte epidemiológico semanal.

En cuanto a Infecciones Respiratorias Agudas, el ministro de Salud informó que los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, se encuentran en situación de epidemia y subrayó que en la semana epidemiológica 20 se registró un incremento de resfríos en 12.018 casos, haciendo un total de 1.520.307 casos en la gestión 2023 superando ampliamente al registro del pasado año.

“Ya desde la semana 14 nos hemos salido de los márgenes de seguridad, un comportamiento epidémico de las Infecciones Respiratorias Agudas, si bien ha habido algún descenso, nos estamos aproximando al margen superior y podemos decir que hay una cantidad más de la esperada de IRAS”, sostuvo la autoridad.

Manifestó que el 48% de IRAS se dan en el grupo etario comprendido en menores de 0 a 9 años de edad, por lo que el Gobierno nacional moviliza brigadas en los departamentos para vacunar a estudiantes en unidades educativas hasta los 12 años

Con relación a la Tosferina, Auza señaló que en la semana 20 se han presentado 13 nuevos casos, haciendo un total de pacientes activos de 14, en tanto que se registra hasta la fecha un acumulado de 22.219 casos de Dengue. // Ministerio de Salud y Deportes