La ministra de Salud y Deportes de Bolivia, María Renée Castro, invocó este viernes a los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a atender, prestar mayor atención y priorizar el Cambio Climático para proteger a salud de la humanidad y señaló que las enseñanzas que dejó la pandemia de la Covid-19, deben servir para estar preparados para episodios futuros.
Castro, en su alocución, vía virtual, en la “LVII Reunión De Ministros de Salud del Mercosur Y Estados Asociados” que se celebra en Buenos Aires, Argentina, enfatizó que falta mucho camino por recorrer y por ello es imperioso atender el cambio climático que afecta negativamente la salud de las personas.
“Hay elementos importantes que debemos considerar como es el cambio climático global y el crecimiento poblacional, que ha mostrado como va afectando a la salud de la población, hay elementos también que debemos ir abordando como el tema de la salud mental, mismo que durante mucho tiempo, de alguna manera no ha sido tan visible y que hoy podemos decirlo después de la pandemia del Covid-19, la salud mental nos ha demostrado que tiene una vital importancia y que debe ser ocupada dentro de las prioridades de los países”, expuso la autoridad.
La titular en Salud de Bolivia precisó que otro importante reto es el trabajar en planes de lucha contra pandemias futuras que se puedan presentar en el mundo, tarea que por instrucción del presidente Luis Arce se elabora en el país y que permitirá presentarlo ante la región como uno más de los aportes y sugerencias de protección de la población que tiene el Estado Plurinacional.
Castro destacó que la provisión oportuna, segura y constante de vacunas no solamente en respuesta a pandemias, sino también en los esquemas regulares de vacunación es imprescindible; y para ello se ha invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en certificar la eliminación de ciertas enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión y poliomielitis aspecto que es monitoreado en Bolivia para verificar las coberturas de inmunización que se tiene en el país, ya que, remarcó “no podemos permitir un rebrote”.
“Estamos comprometidos con todas las acciones que hagan posible la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos y explorar en mi país, en un futuro próximo, el desarrollo y síntesis de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA’s), para establecer así mecanismos de cooperación y trabajo conjunto, identificando la demanda sanitaria estratégica de estos ingredientes”, sostuvo.
Otro de los puntos que planteó como desafío y asignatura pendiente que se tiene en la región es la salud sexual y reproductiva, la que debe ser fortalecida con acciones concretas de promoción de la salud para que las niñas y niños en adelante tengan mayor conocimiento y protección de manera que aprendan a tomar decisiones responsables.
“Tenemos que trabajar mucho sobre lo que es la violencia obstétrica y la violencia en razón de género, un elemento que también viene calando a nuestras familias, a nuestros pueblos”, añadió la autoridad boliviana.
Por su parte, la ministra anfitriona Carla Vizzotti, a tiempo de dar la bienvenida a ese encuentro a su par boliviana, coincidió que no se trata de una reunión más de los Estados miembros, ya que se deben sacar resultados concretos con base en el trabajo de los equipos técnicos y seguir con el fortalecimiento de la voz del Mercosur.
“Juntos somos más fuertes, es una región que tiene muchos desafíos, ha sido muy golpeada por la pandemia, hemos tenido distintas situaciones en función de distintos ejes como brotes de dengue, cambio climático, entre otros” puntualizó. // Ministerio de Salud