Noviembre 21, 2024

Bolivia encamina ley para no perdonar los delitos sexuales contra menores

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados brindará “todo el apoyo” al proyecto de ley del Ejecutivo que busca declarar la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niñas, niños y adolescentes.

El diputado Roy Suárez dijo que este lunes, por conducto regular, ingresará el documento del gobierno a la Asamblea Legislativa al que se dará, aseguró, “celeridad” a su tratamiento.

“No tiene que haber cabida esa clase de delitos en nuestra sociedad”, declaró el parlamentario a la estatal Bolivia Tv.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que con la futura norma los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia “podrán ser investigados y juzgados” cualquiera sea la fecha en que se cometieron.

El proyecto de ley de lucha fue redactado por el Gobierno antes los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde él fue director por más de una década.

El propio Pedrajas confesó en su diario íntimo los violaciones y abusos sexuales que cometió.

El proyecto de ley, remarcó la ministra Parda, plantea la imprescriptibilidad del delito que se comete contra los infantes.

El artículo dos de la iniciativa señala que “son imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el título onceavo de los delitos contra la libertad sexual del Código Penal elevado a rango de ley, por la Ley 1768 cuyas víctimas sean infantes, niños, niñas y adolescentes”.

En esa dirección, la propuesta plantea la modificación de los artículos 308 y 308 (bis) del Código Penal para que se sancione a los autores de delitos sexuales cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes y, además, amplía la protección penal frente a estos delitos por parte del Estado.

Comisión de la verdad

El anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes plantea también la conformación de una “Comisión de la verdad” para investigar los casos de pederastia y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la propuesta del gobierno de Luis Arce, la Comisión estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; el Fiscal General del Estado, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Comisión de la Verdad, que la dirigirá el Ministerio de la Presidencia, contará con una secretaria técnica conformada por un equipo a cargo del Ministerio de Justicia.

Para su labor, recogerá la experiencia de la “Comisión de Revisión de Casos de Violación y Femicidio” que trabajó en 2022, con la presencia de 16 instancias del Estado, de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que logró la revisión de 327 casos, de los cuales se observó 141.

Hasta la pasada semana, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Y el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

Prada reprochó que estos hechos fueran socapados en la Iglesia Católica con el argumento de “proteger la institucionalidad religiosa”. 

De hecho solo después de que El País reveló los abusos de Pedrajas, la Compañía de Jesús, que “conocía el asunto” desde hace años, presentó una denuncia en la Policía. // ABI