Amparo Carvajal se negó por segunda vez a recibir atención médica de especialistas del Hospital de Clínicas llevados este jueves por el Ministerio de Salud hasta la terraza del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), donde mantiene una protesta.
Por instrucción de la ministra de Salud, María Renée Castro, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, se trasladó desde el Ministerio de Salud hasta la APDHB con una brigada de salud integrada por médicos internistas, especialistas y laboratoristas que llevaron en dos ambulancias un taque de oxígeno e insumos médicos.
Los activistas que apoyan a Carvajal agredieron verbalmente a la comitiva oficial ni bien llegó al lugar. Hidalgo, ayudada por una escalera, subió, junto al equipo médico, hasta la terraza del edificio y, pese a los intentos de persuasión, no pudo concretar la revisión médica por parte del equipo del director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón.
Desde el frente del edificio se vio como Hidalgo trataba de convencer a Carvajal, una persona de 80 años que reclama la posesión del edificio frente a la dirigencia de Edgar Salazar, quien, a su vez, defiende la legitimidad de su representación respaldada activamente por un grupo de cuatro personas declaradas en huelga de hambre en el edificio.
“Son cuatro pacientes que están ahí, a tres pacientes se les ha controlado y se ha realizado el control correspondiente, eso se garantiza; la paciente Carvajal ha mencionado que no requiere la atención correspondiente”, indicó Hidalgo a la conclusión de sus gestiones y atención a los huelguistas.
No obstante, el Ministerio de Salud continuará con la asistencia médica para “preservar la salud y la vida de las personas”.
Se trata de la segunda vez que Carvajal se niega a recibir atención médica, aunque esta vez los salubristas sí lograron llegar hasta la terraza, lo que no sucedió el 13 de julio.
En esa ocasión, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y la propia Hidalgo intentaron subir hasta la terraza del edificio de la APDHB y hablar con Carvajal, pero un grupo de personas que la apoyan y actores políticos lo impidieron con violencia.
Antes del traslado de la brigada, Castro y Ayllón alertaron en conferencia de prensa de los riesgos de que Carvajal se niega a recibir atención médica.
“Estamos frente a un caso delicado, porque es una paciente de más de 80 años, está con el diagnóstico de cáncer” y “en algún momento que se va a fracturar su salud, no va a ser tan fácil manejar este caso”, advirtió Ayllón.
Explicó que una persona de esta edad “puede o no manifestar fiebre, porque no puede o tener una infección y eso merece exámenes de laboratorio”.
“En este momento puede estar cursando una infección urinaria, incluso puede llegar a tener una sepsis y estar hipotérmica sin tener fiebre y para eso necesitamos exámenes complementarios y valoración de un especialista”, insistió y pidió al médico de Carvajal, Víctor López, se contacte con su persona para saber qué necesita.
Igual llamado hizo la ministra e informó que para brindar atención continua a Carvajal y a las otras tres personas se instalará una carpa con galenos y medicamentos ante cualquier emergencia.
“Estamos garantizando la cobertura necesaria para atender a estas personas”, enfatizó Castro. // ABI