En una acción coordinada, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) y la Aduana Nacional llevaron a cabo un operativo conjunto, en un barrio de la ciudad de Santa Cruz, donde se decomisaron fármacos de contrabando e insumos médicos sin registro sanitario, valuados en Bs 105.000, que representan una amenaza para la salud pública.
"Estos medicamentos de contrabando eran distribuidos directamente a través de redes sociales, constituyendo un flagrante atentado contra la salud pública", alertó el jefe de la División de Asuntos Jurídicos de la AGEMED, Diego Vargas Betancur.
En total, el 13 de diciembre, se comisaron aproximadamente 57 bultos con insumos médicos y medicamentos, según datos preliminares.
El operativo reveló que los fármacos incautados se encontraban en condiciones deplorables, presentando fecha de caducidad vencida. Además, se identificaron varias cajas de medicamentos controlados, psicotrópicos y estupefacientes, con potencial para generar dependencia como el fentanilo, midazolan o clonazepan, entre otros.
La intervención conjunta entre la AGEMED y la Aduana Nacional no solo permitió la confiscación de medicamentos ilegales, sino que también fortalece el control para salvaguardar la salud pública, prevenir la comercialización, y reducir el uso indebido de sustancias que están sujetas exclusivamente para fines médicos y científicos.
Hasta la fecha hay dos personas aprendidas por tráfico de sustancias controladas, que es sancionado por la Ley 1008 con una pena de entre 10 a 25 años de presidio.
Los operativos se realizan con el objetivo de que la población boliviana tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, en el marco del uso racional, a través de la acción reguladora de la AGEMED, establecida en el Sistema de Vigilancia y Control de Medicamentos. // Ministerio de Salud y Deportes