Al conmemorar los 41 años de recuperación de la democracia en Bolivia, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este martes que es importante mantener al país en pleno ejercicio de la misma y ser siempre defensores de aquello.
“¿Qué le decimos al país?, que es importante que todos mantengamos nuestro país en pleno ejercicio democrático y que vamos a ser siempre defensores de aquello”, afirmó.
De acuerdo con la autoridad, octubre marca hitos importantes en la historia del país, como el golpe de Estado del año 2019, y la recuperación de la democracia en octubre de 2020, tras un proceso electoral donde el presidente Luis Arce salió electo con más del 55% de votos.
“Hemos tenido nosotros, el año 2019, lo que ha significado también un golpe y sabemos lo que es el retorno a la democracia y la defensa de la misma que viene de toda nuestra población”, sostuvo.
Para recuperar la democracia, dijo, jugaron un rol muy importante los distintos movimientos populares, sociales, organizaciones, trabajadores, mineros, y por ello se tiene que hablar de ese escenario, de un país en que se garantiza la democracia, se respetan las decisiones y el voto del pueblo.
“Es importante hacer un análisis sobre lo que ocurre en nuestro país, sabemos lo que significó recuperar la democracia, después de un periodo de dictaduras que ha tenido luto y violaciones de los derechos humanos”, dijo Alcón.
El 10 de octubre de 1982 Bolivia dejaba atrás, con la asunción al poder de Hernán Siles Zuazo, una larga época de dictaduras, de muerte y terror, que habían gobernado el país desde 1964. // ABI