Mayo 19, 2024

Unánime pedido para que diputados aprueben proyecto de Ley PGE 2023

Sectores sociales, profesionales, autoridades y el sistema asociativo municipal de Bolivia, entre otros, exhortaron ayer a los legisladores de oficialismo y oposición a aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y no frenar la reconstrucción económica del país.


La Cámara de Diputados prevé retomar hoy a las 18.00 el tratamiento del proyecto de ley de PGE 2023, luego de un cuarto intermedio dictado el pasado jueves, cuando después de someter a votación nominal no se llegó a aprobar la normativa ante observaciones que hicieron algunos legisladores al contenido.

En ese contexto, el Bloque Oriente y la Federación de Profesionales de Cochabamba pidieron a los diputados aprobar el proyecto de ley, ya que perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% para el próximo año y las regiones dependen de esos recursos para dar continuidad a los proyectos y programas.

La Confederación Amazónica de Naciones y Pueblos Indígenas de Bolivia (Canib), a través de un pronunciamiento, también exige la aprobación del presupuesto y así garantizar los recursos económicos para varios sectores del país desde enero del próximo año.

Desde Chuquisaca, la ejecutiva departamental de la Federación de Pueblos Originarios Bartolina Sisa, Pascuala Benavides, manifestó que la demora en la aprobación del PGE perjudica a todo el país y lamentó la actitud de algunos diputados.


“Con esa actitud la Asamblea no solo perjudica al Gobierno, sino perjudica a la continuidad de nuestros proyectos que más necesitamos. Desde Chuquisaca hacemos el pedido de que sea aprobado el PGE inmediatamente; caso contrario, las organizaciones nos veremos obligadas a movilizarnos”, dijo.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) emitió ayer una resolución en la que da un plazo de 48 horas a la Asamblea para que aprueben el PGE.

“Exigimos a los asambleístas nacionales que reflexionen y aprueben el PGE 2023 (…). De lo contrario, da a pensar que quieren perjudicar todos los proyectos y programas priorizados por los sectores sociales”, dijo Estaban Alavi, representante de la CSCIOB.

Alcaldías

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM)-Bolivia se sumó al pedido de los sectores sociales y en un pronunciamiento llamó a los diputados a construir concertación democrática y a aprobar el presupuesto, ya que ese instrumento beneficia directamente a los municipios de todo el país. Además, se incrementan las transferencias a los gobiernos municipales en un 3,9%.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reflexionó a los legisladores del oficialismo y la oposición, y pidió trabajar de manera conjunta.

“Necesitamos avanzar porque sobre la base de este presupuesto recibimos los recursos, no pueden seguir deteniendo el avance del país por intereses particulares, sectarios, políticos”, manifestó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró el domingo que del PGE dependen más de 588 entidades públicas y apeló a que los asambleístas reflexionen.


Desde el Ejecutivo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el Gobierno aguarda que los legisladores aprueben el PGE de la gestión 2023 y expresó su esperanza de que detrás de las observaciones no haya un “boicot”.

Niegan ‘boicot’ en Diputados

Ante las críticas y cuestionamientos de varios sectores de la población por las observaciones y la demora en la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, algunos diputados oficialistas negaron que exista un “boicot” o intención de “perjudicar” la gestión del presidente Luis Arce y afirmaron que hoy retomarán el tratamiento de esa norma en la sesión plenaria.

“Todas las leyes que vienen y que van son en beneficio de la población y vienen del Presidente y es para apoyar, y vamos a apoyar, pero también hay que cuestionar algunas cosas, tienen que ser claras y concretas en el PGE. No es que estamos en desacuerdo, no hay nada de esa situación. Es un cuarto intermedio, mañana (martes) se reinstala la sesión”, aseveró el diputado Patricio Mendoza.

En esa línea, la diputada Gladys Quispe y su colega Héctor Arce coincidieron al señalar que durante el análisis del PGE se hicieron “algunas observaciones”, pero eso no significa que exista intención de los legisladores de “perjudicar o boicotear” su aprobación. //Periódico Ahora El Pueblo