Noviembre 22, 2024

Presidente promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, comunicó hoy que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. La autoridad dejó en claro que la norma no vulnera competencias

del nivel central del Estado y que fue promovida para evitar que se derrame la sangre del pueblo boliviano, a raíz del paro cívico en Santa Cruz.  

“Para que no se derrame sangre del pueblo y con este fundamento promulgamos esta ley (de Aplicación de los Resultados del Censo) escuchando al pueblo, tomando en cuenta los acuerdos del encuentro de Cochabamba el trabajo de la comisión técnica de Trinidad y manteniendo la palabra que les di a las organizaciones sociales, el Censo se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024”, señaló Arce, en el mensaje dirigido al pueblo boliviano.

La norma fue presentada por la diputada Deysi Choque (MAS) y respaldada por legisladores oficialistas en Diputados, además de las organizaciones sociales, sobre todo de Santa Cruz, que vieron en la iniciativa una posibilidad de pacificar el departamento cruceño. Con la aprobación de la Cámara Baja, pasó a Senadores donde su tratamiento fue visado por dispensación de trámite y posteriormente sancionado, el martes 29 de noviembre.

El Presidente aseguró que, como jefe de Estado, hará todo lo posible por resguardar el bienestar del pueblo boliviano, sin tranzar con sus principios políticos e ideológicos. En ese marco, aseguró que, pese a que una norma sobre el Censo fue planteada inicialmente por la derecha, la Ley aprobada en el Órgano Legislativo es iniciativa del MAS y no vulnera ninguna competencia o atribución del Ejecutivo.

En ese sentido, aseguró que “evitar que se consume un golpe de Estado (o) que haya derramamiento de sangre del pueblo no es traición”.

Arce recordó paso a paso todo el trabajo desempeñado por el Gobierno para generar un Censo enmarcado en el consenso y sin excluir a nadie, labor que inicio en julio pasado, con la convocatoria a sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), los escenarios de diálogo y socialización sobre el evento estadístico y las mesas de diálogo propiciadas por el Gobierno para canalizar un acuerdo con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, cuyos representantes son el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; y el gobernador Luis Fernando Camacho.

El Jefe de Estado apuntó a algunos miembros del mencionado comité como responsables de la instrumentalización de la movilización por la realización del Censo en 2023, en favor de sus intereses políticos, y que por esta razón obstaculizaron el arribo a acuerdos, en los múltiples escenarios de concertación generados.

El Primer Mandatario manifestó su profundo rechazo a los hechos delincuenciales y muerte de personas que se generaron en el marco del paro promovido por el Comité Interinstitucional, que duró 36 días, desde el 22 de octubre.

Ante ese contexto, señaló que consultó con organizaciones sociales sobre la promoción de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo y que estos sectores, sobre todo los cruceños, le solicitaron dar curso a la normativa, siempre y cuando no establezca otra fecha para el Censo, y tampoco vulnere sus competencias establecidas en la Constitución. //Periódico Ahora El Pueblo