El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, alertó este martes que la derecha busca enfrentar a las organizaciones sociales para dividir al país, durante su participación en el acto de cierre de gestión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en Santa Cruz.
“Ellos lo que quieren es que nos peleemos entre nosotros, y muchos de nosotros estamos haciendo que la clase dominante, que la oligarquía, (cumpla) lo que le conviene”, dijo durante su participación en el evento especial.
Subrayó que los pueblos indígenas “somos millones”, y las élites económicamente privilegiadas “son pocos”, pero que “entre ellos se ayudan, se protegen para defender sus interés. Advirtió que la envidia, el enfrentamiento, son defectos que estos sectores buscan instaurar en el pueblo para generar odio y fraccionamiento, con el fin de seguir explotando y saqueando los recursos de los bolivianos.
Recordó que en la cosmovisión indígena no existen las fronteras y que en el pasado los pueblos denominaban al conjunto donde vivían Abya Yala, un territorio no separable, “uno solo” de lo humano.
Choquehuanca rememoró que desde el pasado la población humilde, de origen indígena, forjó el país con trabajo sacrificado.
La historia da cuenta que desde la época neoliberal los pueblos indígenas cultivaron la tierra, edificaron las casas, prepararon los alimentos, entre otras actividades inmoladas, para las clases privilegiadas, señaló.
“Si no fuéramos nosotros, los indígenas, los que viven en el campo, no habría comida en las ciudades. ¿Quiénes son los que producen los alimentos en este país? Somos nosotros, los indígenas, ya sea guaraníes, ayoreos, chiquitanos, yuracares, aymaras o quechuas. No son ellos los que producen”, señaló.
Reflexionó que el sistema capitalista promueve la explotación laboral, porque “quienes trabajan generan pocos recursos y los que no trabajan, los dueños de las empresas, los empleadores, obtienen grandes ganancias” por medio del sacrificio de los obreros humildes. En ese sentido afirmó que por esa razón esa doctrina es firmemente defendida por las élites.
“Necesitamos reflexionar sobre varios temas (…) el Estado Plurinacional toma en cuenta a los pueblos indígenas, nuestra identidad, ya somos parte (del país). Tenemos que organizarnos unirnos”, destacó Choquehuanca. //Periódico Ahora El Pueblo