El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, condenó “de la forma más enérgica” el bombardeo de Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza y llamó al cese inmediato del fuego que viola los derechos humanos (DDHH) del pueblo palestino.
“Condenamos de la forma más enérgica el bombardeo de Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza, que se constituye en un crimen de guerra, dejando cientos de muertos y heridos. Llamamos al cese inmediato del fuego que viola abiertamente los DDHH del pueblo palestino”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.
En otro post, Arce Catacora recordó que el derecho de Palestina de contar con un Estado soberano fue plasmado en varios acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas (NNUU).
“El incumplimiento de esos acuerdos es el origen del actual conflicto, que amenaza con extenderse y cobrar más vidas inocentes”, señaló.
Mencionó que en la línea de su participación en el 77 y 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las NNUU, de construir el mundo como territorio de paz, se convocó a que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evite que se consume el genocidio del pueblo palestino.
Según un reporte de la agencia rusa Sputnik, el ataque a un hospital en Gaza dejó alrededor de 800 muertos y heridos en el undécimo día de la guerra desatada entre el movimiento radical palestino Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las autoridades israelíes sostienen que la tragedia fue provocada por el impacto de un cohete lanzado supuestamente por el grupo palestino Yihad Islámica.
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, declaró tres días de luto por las víctimas del ataque. El Ministerio de Exteriores palestino, por su parte, calificó lo sucedido como “otro crimen de guerra y de lesa humanidad” por parte de Israel.
El conflicto palestino-israelí, debido a las disputas territoriales, fue una constante fuente de tensión y enfrentamientos en la región durante décadas. La ONU determinó en 1947 la creación de dos Estados, Israel y Palestina, pero se creó solo el israelí. Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no liberó definitivamente los territorios palestinos. // ABI