El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el 37 aniversario de creación de la Asamblea del Pueblo Guaraní, en el departamento de Santa Cruz, destacó su unidad y esfuerzo logrado para conservar los usos y costumbres de los pueblos ancestrales.
El jefe de Estado manifestó que los pueblos guaraníes son una expresión verdadera de la democracia y de los pueblos que se organizaron para abrir los espacios de comunicación y participación de todos.
“La Asamblea de los Pueblos Guaraníes, se caracteriza por fomentar hoy en día principios y propuestas fundamentales que hoy queremos compartir con todos los hermanos que nos siguen a través de las redes sociales: mantener la apertura de nuestros sentimientos en el marco del respeto mutuo, apoyarse en los dueños de la sabiduría, no olvidar nunca nuestra historia, siempre saber escuchar las críticas, ser siempre tolerantes con todos”, dijo.
Asimismo, destacó que hace poco más 100 años, el pueblo guaraní fue uno de los pocos de América que había resistido con relativo éxito al despojo de su territorio, a la presión ejercida sobre su cultura y su libertad durante el periodo colonial y republicano.
Indicó que la rebelión del pueblo guaraní marcó un hito fundamental, ya que se constituyó en una luz y ejemplo de otros pueblos del país que también luchaban por su tierra y territorio, demostrando que de esta manera la rebeldía que nace de las causas justas, “que lucha por defender la justicia, la igualdad, la libertad y el derecho a la libre autodeterminación como nos han enseñado ustedes hermanos guaranís”, enfatizó.
El jefe de Estado también remarcó la importancia del agua y planteo la necesidad de tener soluciones estructurales a través de la construcción de presas, represas y pozos para resolver efectivamente el problema del líquido elemento en esa zona.
“Venimos nosotros a decirles que queremos trabajar con ustedes y aceptamos la propuesta del hermano de la AGP para poder trabajar conjuntamente en el gabinete con todos los capitanes del pueblo guaraní”, puntualizó.
Mencionó que como Gobierno nacional se encuentra muy abierto para conversar y realizar el mejoramiento de las unidades educativas para los pueblos guaranís que deberán ser diseñados con base en una infraestructura que se acomode a los usos y costumbres y no a una tradicional.
Al concluir el acto, el presidente hizo la entrega de un equipo de computación a la dirigencia de la Asamblea de Pueblos Guaraníes para mejorar su trabajo y su funcionalidad.